Ley 10.016

Se reglamentó la Ley que crea
el Registro Provincial de Datos Genéticos

Mediante Decreto Nº 4.273 el Poder Ejecutivo Provincial reglamentó la Ley 10.016 que crea el Registro Provincial de Datos Genéticos en el ámbito del Servicio de Genética Forense del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos. Se trabaja en el Plan Operativo de Implementación del Registro en la órbita del STJ.

EL Poder Ejecutivo Provincial reglamentó la Ley 10.016 que crea el Registro Provincial de Datos Genéticos. Lo hizo mediante Decreto Nº 4.273, del 10 de diciembre de 2012.
El mismo, que se concibe en el ámbito del Servicio de Genética Forense del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, contempla la creación de una base de datos de perfiles genéticos con fines de investigación judicial en lo criminal, permitiendo el almacenamiento y comparación sistemática de los mismos para facilitar el esclarecimiento de los hechos investigados.
También prevé la incorporación de perfiles genéticos de familiares de personas desaparecidas, de restos humanos no identificados, y de perfiles asociados a personas desaparecidas, con el propósito de facilitar su búsqueda a requerimiento de una investigación judicial.
En el STJ se encuentra en desarrollo un Plan Operativo de Implementación del Registro que tiene como objeto la adecuación de las estructuras judiciales a las necesidades que el nuevo servicio demanda.
Así se contemplan los siguientes pasos:
 
- Acondicionamiento del área técnica del laboratorio: adquisición de equipamiento y tecnología.
- Adecuación de los procesos para la acreditación de la norma ISO/IEC.
- Creación de las Oficinas donde funcionará el Registro propiamente dicho.
- Incorporación de personal a las áreas técnicas involucradas.
- Adecuación a la certificación de un sistema de gestión de calidad del tipo ISO 9000.
- Adquisición del software que soportará la base de datos en concordancia con lo que se desarrolle a nivel nacional al respecto.
 
Esto último permitirá, no solo el almacenamiento de datos que el mismo requiere, sino también la inter-comparación de datos con otros de similares características a nivel nacional o internacional.
Con el objetivo de asesorar y participar en el desarrollo del Software que se prevé utilizar a nivel nacional, el Presidente de la Sociedad Argentina de Genética Forense, Dr. Gustavo Martínez, firmó un Convenio con la Ministra de Seguridad de la Nación, Dra. Nilda Garré, y con el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dr. Lino Barañao.
Este Software, que se estima estará operativo en el segundo semestre del 2013, es de crucial importancia para la puesta en operación del Registro Provincial de Datos Genéticos, dado que cualquier emprendimiento de este tipo debe ir de la mano de lo que se geste a nivel nacional para permitir la comparación de datos con otras jurisdicciones, tal como lo establece la Ley 10.016, y el Decreto Reglamentario en su Art. 18. 

Gacetilla Informativa Nº 04/13 – 21 de febrero de 2013.

 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
 
ENLACE
- Ley 10.016
- DecretoReglamentario 4.273