Acto en Gualeguaychú

El Nuevo Código Procesal Penal
ya está en marcha en Gualeguaychú
 
La Ceremonia de Inicio de Actividades, que fue presidida por la Dra. Leonor Pañeda, Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, se llevó a cabo durante el mediodía de ayer en el Salón del Instituto Magnasco ante la presencia de numeroso público. En la misma se desarrolló el Acto de Juramento de los Magistrados y Funcionaros designados para llevar adelante implementación de la III Etapa de la puesta en marcha del Nuevo Código Procesal Penal de la Provincia de Entre Ríos.

Con la ceremonia realizada el día de ayer martes 5 de febrero, se dio inicio a las actividades del Nuevo Código Procesal Penal en la jurisdicción de Gualeguaychú.
El Acto fue presidido por la Dra. Leonor Pañeda, Presidenta del STJ, acompañada en la ocasión por la Dra. Claudia M. Mizawak, Vicepresidenta del cuerpo; los Sres. Vocales Dres. Carlos A. Chiara Díaz, Germán R. F. Carlomagno, Bernardo I. R. Salduna, Emilio E. A. Castrillón, y Juan R. Smaldone; por el Procurador General del Poder Judicial de la Provincia Dr. Jorge Amílcar Luciano García; y por el Defensor General del Poder Judicial de la Provincia Dr. Maximiliano Francisco Benítez.
El mismo contó con la presencia del Secretario de Justicia de la Provincia, Dr. Rubén Virué, en representación del Sr. Gobernador de la Provincia; la Sra. Secretaria General del Ministerio de Gobierno y Justicia, Dra. Lucila Inés Haidar, en representación del Sr. Ministro; el Sr. Intendente de Gualeguaychú, Don Juan José Bahillo; el Sr Intendente de Gualeguay, Dr. Luis Alberto Erro; el Sr. Intendente de Larroque, Don Raúl Alberto Riganti; representantes del Poder Legislativo provincial; miembros de Consejo Deliberante de Gualeguaychú; el Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Provincia, Dr. Alberto Seró; representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; miembros del Colegio de Abogados de Entre Ríos; representantes de la Asociación Judicial de Entre Ríos; representantes de entidades intermedias; Magistrados,  Funcionarios y Jueces de Paz de la Jurisdicción, Magistrados y Funcionarios Jubilados; familiares de los jurantes; público en general y la cobertura de los medios de comunicación de Gualeguaychú.
Al dirigirse a los presentes la Dra. Pañeda destacó la importancia que reviste el materializar esta III Etapa del Proceso de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal en la Jurisdicción Gualeguaychú, que incluye Gualeguaychú, Gualeguay, Nogoyá y Victoria, quedando la puesta en marcha de esta última para el 31 de marzo próximo.
Puntualizó que se propone lograr la Implementación de la norma en la jurisdicción Paraná durante el presente año, completándose así su aplicación en la totalidad de la provincia.
La Dra. Pañeda destacó que el Nuevo Código Procesal Penal “es una verdadera herramienta normativa que se inscribe en un cambio más amplio que se viene sucediendo en la justicia penal en los últimos años y que en realidad se erige como la nota distintiva de una tendencia clara y firme que se observa en la región.”
“Hace más de dos décadas que la mayoría de los países latinoamericanos han impulsado cambios en sus sistemas penales, fundamentalmente en cuanto a sus procesos de enjuiciamiento, con la tendencia a reemplazar los tradicionales procesos inquisitivos por procesos acusatorio, cuyas notas distintivas son la oralidad, la publicidad y la contradicción.”
Remarcó que “el fin último de estos cambios es la optimización del servicio de justicia, hacer realidad las garantías constitucionales, la tutela judicial efectiva en tiempo oportuno, el acceso a justicia, el debido proceso, pero también es muy importante destacar que se procura disminuir la brecha existente entre los reclamos de la sociedad y la efectiva prestación del servicio de justicia por parte de  los estados y en particular en el caso del poder judicial.”
Afirmó que estos procesos generan una expectativa muy importante en la sociedad y que en la provincia de Entre Ríos se ha producido un cambio radical en la forma de concebir el proceso penal.
También se refirió a las funciones de los sujetos que intervienen en el proceso: “se han trasladado las funciones de investigación y acusación al Ministerio Público Fiscal, en algo que no es un mero cambio de roles, aunque también lo implica, sino que el propósito es separar las funciones de acusación y decisión y la investigación del juicio, a fin de eliminar resabios inquisitivos que afectan la imparcialidad del juzgador y lesionan el debido proceso”. En cuanto al rol asignado a la Defensa Pública señaló que “en las jurisdicciones donde ya se encuentra implementado el nuevo código, se advierte un Ministerio Público de la Defensa fortalecido, capacitado y actualizado, que permite y facilita el trabajo de los magistrados al constituir una defensa técnica adecuada dentro del proceso que no solo garantiza los derechos de los imputados sino que establece un equilibrio entre las partes”.
En relación al cambio de un sistema a otro mencionó que “fue un verdadero desafío lograr una transición tersa, despojada de traumas y sobresaltos. Para ello se focalizó la tarea especialmente en la capacitación. Se elaboraron planes y programas de estudio conforme a la nueva normativa y se impartieron talleres y cursos en toda la provincia para los Magistrados, Funcionarios y empleados, de los cuales participaron también los abogados postulantes, y que consideramos fue un proceso exitoso. En este sentido es de destacar la invalorable actuación del Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial "Dr. Juan B. Alberdi" del Superior Tribunal de Justicia, que asumió esta ardua tarea con la coordinación del Dr. Rubén Chaia Secretario de la Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal del Superior Tribunal”.
La implementación del NCPP requirió también de la intervención en materia edilicia e informática y del equipamiento tecnológico y de puestos de trabajo necesarios, así como la selección, propuesta y designación de Magistrados, Funcionarios y empleados que debían cumplir las nuevas funciones.
Más adelante, la Presidenta del STJ, se refirió a la evaluación que se viene realizando en las jurisdicciones en las que ya se está aplicando el nuevo código, tanto externas –a cargo del INECIP- como internas –a cargo de la Sala Nº 1 de Procedimientos Constitucionales y Penal del STJ-, cuyos resultados han sido satisfactorios, destacándose la reducción de los plazos en los procesos penales, entre el hecho y el juicio, llegando a un promedio de un año en el 80 % de los casos. En este sentido, las herramientas de mediación penal y conciliación, cuya aplicación fue modelo para el país, permitieron descomprimir el sistema. Los monitoreos continuarán con el fin de acompañar en el proceso a la nueva jurisdicción que se incorpora.
Para finalizar señaló que “si bien la reforma Procesal Penal ha sido el fruto de la tarea conjunta de los tres Poderes del Estado, esta no hubiera podido ser posible sin la concurrencia de todos los operadores del sistema. Quiero agradecer a todas las áreas del Superior Tribunal de Justicia que han trabajado incansablemente para poder llegar en los términos previstos para esta implementación: Superintendencia, Ceremonial, Planeamiento, Informática, Contaduría, Tesorería, Compras y Patrimonio, e Intendencia, a quienes agradezco el compromiso puesto en su trabajo. Y especialmente quiero agradecer a la Comisión de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal; conformada por los miembros de la Sala 1 de Procedimientos Constitucionales y Penal del STJ; Dra. Claudia M. Mizawak, Presidenta de la Sala; y los Sres. Vocales Dres. Carlos A. Chiara Díaz y Daniel Omar Carubia; por el Procurador General del Poder Judicial de la Provincia Dr. Jorge Amílcar Luciano García; y por el Defensor General del Poder Judicial de la Provincia Dr. Maximiliano Francisco Benítez; que ha trabajado intensivamente en la planificación y han propuesto al Tribunal los nombres de los magistrados, funcionarios y empleados que llevarán adelante este proceso. De igual modo quiero hacer una mención especial a la destacada actuación que le cupo en este proceso al Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial "Dr. Juan B. Alberdi" del Superior Tribunal de Justicia.”
Seguidamente se desarrolló el Acto de Juramento y puesta en posesión del cargo de los Magistrados y Funcionarios designados con motivo de la implementación de la III Etapa de la puesta en marcha del Nuevo Código Procesal Penal de la Provincia de Entre Ríos en dicha Jurisdicción.



La nómina de los nuevos Magistrados y Funcionarios es la siguiente:

           Dra. Vivian, Alicia Cristina: Designada Vocal Titular del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú.
           Dr. García Jurado, Eduardo Tomás: Designado Vocal a cargo del Despacho del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú.
           Dra. Rojas,   Mariela Emilce: Designada  Vocal   a   cargo  del Despacho del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú.
           Dr. Crespo, Darío Ernesto: Designado  Vocal  a  cargo  del despacho del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay.
           Dr. Torres,   Jorge  Omar:   Designado Vocal Titular  del  Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay.
           Dr. Cadenas,  Roberto Javier: Designado Vocal a cargo del Despacho del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay.
           Dr. Ramos, Miguel Ernesto: Designado Vocal Titular del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay.
          Dr. Dumon,   Arturo  Exequiel:   Designado  Juez Suplente del Juzgado de Garantías y Transición N°1 de Gualeguaychú.
          Dra. Gómez,   Alejandra Maria  Cristina: Designada Juez Titular del Juzgado de Garantías y Transición N°1 de Gualeguay.
          Dr. Elal,   Esteban Sebastián: Designado  Juez  a  cargo  del despacho del Juzgado de Garantías y Transición N°2 de Gualeguay.
          Dr. Gallino,   Jorge   Sebastián: Designado  Juez Titular del Juzgado de Garantías y Transición de Nogoyá.
           Dr. Derudi, Mauricio Daniel: Designado Fiscal de Cámara Coordinador Interino de la Unidad Fiscal Gualeguaychú.
          Dr. Tortul, Dardo Oscar: Designado Fiscal de Cámara Coordinador Titular de la Unidad Fiscal Gualeguay.
          Dr. Biré, Guillermo Humberto: Designado Fiscal N°1 Titular de la Unidad Fiscal Gualeguaychú.
          Dr. Beheran, Lisandro: Designado Fiscal N°2  Interino de la Unidad Fiscal Gualeguaychú.
          Dr. Gil, Martín: Designado Fiscal N°3 Interino de la Unidad Fiscal Gualeguaychú.
          Dra. Mujica, Liliana Mabel: Designada Fiscal N°4 Interina de la Unidad Fiscal Gualeguaychú.
           Dr. Molina, Rodrigo: Designado Fiscal N°1 Suplente de la Unidad Fiscal Gualeguay.
          Dr. Telenta, Ignacio Boris Nicolás: Designado Fiscal N°2 Suplente de la Unidad Fiscal Gualeguay.
           Dr. Gianini, Agustín Andrés: Designado Fiscal N°1 Suplente de la Unidad Fiscal Nogoyá.¬
          Dr. Ledesma, Pablo Rubén: Designado Defensor de Pobres y Menores Penal Interino de Gualeguaychú.
          Dr. Sciutto, Carlos Miguel: Designado Defensor de Pobres y Menores Penal Interino de Gualeguay.
 
Gacetilla Informativa Nº 02/13 – 06 de febrero de 2013.

 

 

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER

 


Acto de Inicio de Actividades del NCPP en Gualeguaychú.
 
 
La Dra. Pañeda, Presidenta del STJ, se dirige a los presentes.
 

La Dra. Pañeda en un momento del Acto de Juramento.
 

El Dr. Jorge A. García, Procurador General, al momento de tomar juramento.
 

El Dr. Maximiliano F. Benítez, Defensor General, toma juramento a uno de los nuevos defensores designados.
 

Público asistente al Acto de Inicio de Actividades del NCPP en Gualeguaychú.