Instituto “Juan Bautista Alberdi”

Curso de Capacitación en Paraná
sobre la Reforma Procesal Penal
 

Se desarrollará en Paraná, a partir del 09 de noviembre, el “Curso de Capacitación en la Reforma Procesal Penal”, dirigido a Magistrados, Funcionarios, Personal Administrativo con título de abogado y Abogados de la Matrícula.
 
        El “Curso de Capacitación en la Reforma Procesal Penal” forma parte de las actividades desarrolladas en torno a la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en las distintas jurisdicciones de la Provincia.
En esta oportunidad se desarrollará en la ciudad de Paraná, destinado a Magistrados, Funcionarios, Personal Administrativo con título de abogado (sujeto a disponibilidad de cupo) y Abogados de la Matrícula. El cupo previsto es de 120 asistentes (60 miembros del Poder Judicial y 60 abogados de la matrícula).
 
        El Módulo I, que se desarrollará el día viernes 9 de noviembre de 15 a 21 hs. abordará el siguiente temario:
  1. La reforma procesal penal, características, principales cambios.
  2. La deformalización: hacia un nuevo paradigma en materia de nulidades.
  3. Investigación Penal Preparatoria: alcances, finalidad, propósito.
  4. Etapa Intermedia: ubicación, caracteres, clausura y remisión a juicio.
  5. Juicio oral: las partes y sus roles, alegatos de apertura y clausura, desarrollo, cesura y sentencia.
  6. Jurisprudencia vinculada a la temática a abordar.
        Estarán a cargo del desarrollo del Módulo I el Dr. Rubén Chaia, Secretario Interino de la Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal Nº 1 del Superior Tribunal de Justicia, y el Dr. Jorge A. L. García, Procurador General del Poder Judicial de la Provincia de Entre Ríos.

        En tanto el Módulo II, previsto para los días 30 de noviembre, de 15 a 20 hs., y el 01 de diciembre, de 9 a 13 hs., trabajará los siguientes temas:
  1. Las partes ante el proceso acusatorio.
  2. La teoría del caso, estructuración, finalidad.
  3. Hechos y prueba.
  4. Alegatos de apertura y clausura.
        Del Módulo II se encargará el Dr. Gustavo Letnerl, Juez titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº 15, del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Especialista en Derecho Penal, Universidad de Buenos Aires.
 
        La carga horaria total del Curso es de 16 hs. y para la aprobación del mismo se deberá realizar un trabajo final sobre los temas tratados en la actividad y cuyos requisitos se comunicarán en el último encuentro.
 
        La inscripción se realizará de manera on line. Se deberá completar el Formulario de Inscripción (click AQUI) y al finalizar la carga de datos se recibirá una confirmación automática.
 
        Gacetilla Informativa Nº 131/12 – 02 de noviembre de 2012.
 
 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER