En Paraná y Concepción del Uruguay

Iniciaron sus Actividades de las nuevas
Cámaras en lo Contencioso Administrativo
Juraron los Vocales y Fiscales de las Cámaras

Con los respectivos Actos presididos por la Dra. Leonor Pañeda, Presidenta del STJ, acompañada por los Vocales del Cuerpo, realizados el jueves 11, en Paraná, y hoy viernes 12, en Concepción del Uruguay, se dio inicio a las actividades y se pusieron en funcionamiento las nuevas Cámaras en lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial de la Provincia de Entre Ríos. Se tomó el Juramento de Ley a los nuevos Vocales y Fiscales designados para cubrir los cargos de las Cámaras en lo Contencioso Administrativo creadas por Ley Provincial Nº 10.051. Previamente, en ambas localidades, el Dr. Juan Domingo Sesin, Presidente del TSJ de Córdoba y de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo, brindó una Conferencia Magistral sobre el tema “Admisibilidad de la Acción Contencioso-Administrativa”.

La Dra. Leonor Pañeda, Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, acompañada por la Dra. Claudia M. Mizawak, Vicepresidenta del Cuerpo, y los Sres. Vocales Dres. Carlos A. Chiara Díaz, Germán R. F. Carlomagno, Bernardo I. R. Salduna, Emilio E. A. Castrillón y Juan R. Smaldone, tomó el Juramento de Ley a los Vocales a cargo del despacho de las nuevas Cámaras en lo Contencioso Administrativo con asiento en las ciudades de Paraná y Concepción del Uruguay, creadas por la Ley Provincial Nº 10.051.
En el Acto realizado en la Ciudad de Paraná, a partir del medio día de ayer en la Sala de Audiencias del STJ, la Dra. Pañeda tomó el Juramento de Ley a los Vocales designados para la nueva Cámara Nº 1 en lo Contencioso Administrativo con asiento en dicha ciudad, Dres. Andrea Fabiana Giusti, Susana Lelia Verzeñassi y Julio César Pérez Ducasse. Posteriormente el Dr. Jorge Amilcar Luciano Garcia, Procurador General de la Provincia, tomó el Juramento de Ley a la Dra. María Aranzazu Barrandeguy, designada Fiscal de Cámara Interina de dicho organismo.
Por su parte, en el acto que se llevo a acabo en Concepción del Uruguay, en horas del medio día de hoy, en el Salón de Audiencias de la Cámara Penal del Edificio de Tribunales, la Dra. Pañeda tomó el Juramento de Ley a los Vocales designados para la nueva Cámara Nº 2 en lo Contencioso Administrativo con asiento en dicha ciudad, Dres. María Fernanda Erramuspe, Luis Osvaldo Carrozzo y Hugo Rubén González Elías. Asimismo, el Dr. Garcia tomó el Juramento de Ley al Dr. Federico José Lacava, designado Fiscal de Cámara Interino.
Recordamos las competencias territoriales de las Cámaras de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 10.051. La Cámara Nº 1, con sede en Paraná, abarca los departamentos Paraná, Diamante, La Paz, Feliciano, Nogoyá, Victoria, Gualeguay y Federal; y la Cámara Nº 2, con sede en Concepción del Uruguay, abarca los departamentos Uruguay, Concordia, Tala, San Salvador, Federación, Villaguay, Colón, Gualeguaychú e Islas del Ibicuy.
La Dra. Pañeda, al momento de dar la apertura a los respectivos Actos, señalo que con la puesta en funcionamiento de las nuevas Cámaras en lo Contencioso Administrativo “asistimos a un acto trascendente, un hito en la historia institucional del Poder Judicial de Entre Ríos, como parte de una reforma más amplia que incluye una modificación al proceso contencioso administrativo”.
Nuestro tribunal, desde el 2011 ha comenzado a aplicar un Plan de Modernización Integral del Poder Judicial, que pivotea sobre herramientas que consideramos capaces de liderar el cambio, como lo son la capacitación, la incorporación de nuevas tecnologías y las reformas normativas”.
“Todo esto en cumplimiento de mandatos constitucionales y de los Pactos y Tratados Internacionales, con la finalidad última de optimizar los servicios de justicia, facilitando el acceso a la justicia y garantizando la tutela judicial efectiva y en tiempo oportuno, en el contexto de un mundo globalizado e interconectado bajo el paradigma de los derechos humanos”.
“La reforma que hoy ponemos en marcha ha sido planificada y consensuada, una tarea conjunta y articulada entre los tres poderes del estado, y recepta inquietudes de los ciudadanos de la academia y de los profesionales del derecho, todo para contar con una herramienta y un medio mas que se suman a los ya existentes en pos de profundizar el estado de derecho”.
“Llegamos a una etapa de profundización en la que resulta insuficiente la existencia del ordenamiento jurídico vigente y declaración de derechos y garantías, sino que ahora se exige su efectivo cumplimiento, su efectiva aplicación, y esto compete sin lugar a dudas al poder judicial”.
“La creación de las nuevas cámaras viene entonces a saldar una deuda con la administración de justicia, con la sociedad y con el estado de derecho republicano y democrático”.
            Ambos actos contaron con la presencia de autoridades de los tres poderes, de las fuerzas armadas y de seguridad, abogados de la matricula, Magistrados, Funcionarios, empleados del Poder Judicial y numeroso público que brindaron un marco apropiado a tan importante acontecimiento institucional.
Asimismo, tal como fue anunciado, previo a cada uno de los Actos el Dr. Juan Domingo Sesin dictó una Conferencia Magistral sobre el tema “Admisibilidad de la Acción Contencioso-Administrativa”.
El Dr. Sesin, que de esta manera se sumó a la trascendencia institucional de la puesta en funcionamiento de las Cámaras en lo Contencioso Administrativo, es el actual Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba; Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo (AADA).

Gacetilla Informativa Nº 119/12 – 12 de octubre de 2012.

  

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER


 Acto de Juramento en Paraná: Dr. Juan R. Smaldone, Dr. Emilio E. A. Castrillón, Dra. Claudia M. Mizawak, -Vicepresidenta del STJ-, Dr. Jorge Amilcar Luciano Garcia -Procurador General de la Provincia-, Dra. Leonor Pañeda -Presidenta del STJ-, Dr. Germán R. F. Carlomagno, Dr. Bernardo I. R. Salduna.

 Público asistente al Acto desarrollado en Paraná.

 La Dra. Leonor Pañeda se dirige a los asistentes durante el Acto que dio inicio a las actividades
y pusieron en funcionamiento las nuevas Cámaras en lo Contencioso Administrativo

 La Dra. Andrea Fabiana Giusti al momento de su Juramento.


 El Dr. Julio César Pérez Ducasse presta su Juramento de Ley

 Momento del Juramento de la Dra. Susana Lelia Verzeñassi.


 Jura la Dra. María Aranzazu Barrandeguy, Fiscal de Cámara Interina de la Cámara de Paraná.

 El Dr. Juan Domingo Sesin en un momento de su Conferencia Magistral


 Acto de Juramento en Concepción del Uruguay: Dr. Emilio E. A. Castrillón, Dr. Germán R. F. Carlomagno, Dra. Claudia M. Mizawak, -Vicepresidenta del STJ-, Dr. Jorge Amilcar Luciano Garcia -Procurador General de la Provincia-, Dra. Leonor Pañeda -Presidenta del STJ-, Dr. Carlos A. Chiara Díaz , Dr. Bernardo I. R. Salduna, Dr. Juan R. Smaldone.


 Público asistente al Acto en Concepción del Uruguay.


 Momento del Juramento de la Dra. María Fernanda Erramuspe.


 El Dr. Hugo Rubén González Elías presta su Juramento de Ley.


 El Dr. Luis Osvaldo Carrozzo al momento de su Juramento.



 Jura el Dr. Federico José Lacava, Fiscal de Cámara Interina de la Cámara de Concepción del Uruguay.

Aspecto general del Acto realizado en Concepción del Uruguay.