Instituto “Juan Bautista Alberdi”

Concluyó el Curso de Capacitación en 
la Reforma Procesal Penal
 
El viernes 14 de septiembre pasado culminó, en la ciudad de Concepción del Uruguay, el “Curso de Capacitación en la Reforma Procesal Penal”, dirigido a Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, que durante seis encuentros se desarrollo con vistas a la implementación del NCPP en la jurisdicción.


 
El “Curso de Capacitación en la Reforma Procesal Penal” forma parte de las actividades desarrolladas en torno a la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en las distintas jurisdicciones de la Provincia y constituyó una actividad de carácter obligatorio para Magistrados y Funcionarios de las jurisdicciones de Victoria, Nogoyá, Gualeguay y Gualeguaychú; y optativa para las jurisdicciones de Colón, Concepción del Uruguay, Tala, Villaguay y Concordia.
Durante seis encuentros, cinco de ellos en la ciudad de Gualeguaychú y el final en la ciudad de Concepción del Uruguay, se abordaron las siguientes temáticas:
El día 8 de junio se trabajo sobre las Implicancias de la reforma procesal”, desarrolladas por la Dra. Claudia Mizawak, Vicepresidenta del STJ y Presidenta de la Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal Nº 1 del Superior Tribunal de Justicia; el Dr. Carlos Chiara Díaz, Vocal de la Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal Nº 1 del STJ; el Dr. Jorge Amilcar García, Procurador General del Poder Judicial; y el Dr. Rubén Chaia, Secretario Interino de la Sala Penal del STJ.
El 22 de junio, el tema “Investigación Penal Preparatoria” estuvo a cargo del Dr. Gustavo Letner.
El 06 de julio, se concluyó con el tema “Investigación Penal Preparatoria”, desarrollado por los Dres. Gustavo Letner y Rubén Chaia.
Durante el encuentro del 10 de agosto se abordaron los “Aspectos Periciales y Comunicacionales”, a cargo del Lic. Alejandro Heinrich, Jefe del Servicio de Información y Comunicación del STJ; el Lic. Maximiliano Bruera, miembro del Equipo Técnico de Cámara de Gesell de la Defensoría General de la Provincia; el Lic. Alejo de Zan, miembro del Equipo Técnico del Juzgado de Familia Nº 1 de Paraná; el Lic. Gustavo Martínez, Director del Servicio de Genética Forense del STJ; el Lic. en Criminalística Daniel Vitali, Perito del STJ; y el Dr. Luis L. Moyano, Jefe del Departamento Médico Forense del STJ.
El 24 de agosto se trabajó en torno al “Protocolo Interinstitucional de Actuación en Casos de Abuso Sexual Infantil en la Provincia de Entre Ríos”,  “Violencia de género” y la “Ley Provincial 9198”  de Prevención de la Violencia Familiar, llevados adelante por el Dr. Maximiliano Benítez, Defensor General del Poder Judicial; la Dra. Analía Monferrer, Coordinadora del Equipo de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; y la Lic. Marisa Paira, Coordinadora de la Defensoría General del Poder Judicial.
En tanto, en el cierre de la Capacitación, el 14 de septiembre pasado, se trabajó en la Practica de audiencias preliminares y de juicio, debates e interacciones; y se abordó la Organización Judicial que conlleva el Nuevo Código Procesal Penal, estando a cargo de la actividad el Dr. Rubén Chaia, Secretario Interino de la Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal Nº 1 del STJ; el Dr.  Fernando Martínez Uncal, Fiscal Interino Nº 3 de Concordia; el Dr. Mariano Sebastián Martínez, Juez de Garantías y Transición de Concepción del Uruguay; y el Dr. José Costa, Fiscal Coordinador de Concordia.
Este último encuentro se desarrolló en el Edificio de Tribunales de Concepción del Uruguay y contó con la presencia de más de 150 Magistrados y Funcionarios de las distintas jurisdicciones participantes, que al igual que en todos los encuentros realizados, tuvieron una activa participación.
 
Gacetilla Informativa Nº 109/12 – 20 de septiembre de 2012.

 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
 
 
 
Parte de los concurrentes en uno de los Talleres de Trabajo
desarrollados el pasado viernes 14 en Concepción del Uruguay.